Análisis de redes - Electricidad Oria Gómez S.L.

Análisis de redes

ANÁLISIS DE REDES ELÉCTRICAS
y CALIDAD DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA

Los análisis que efectuamos tienen por objetivo evaluar los problemas de calidad eléctrica, como son:

  • Distorsión armónicaAnalizador_de_'redesGSC59_0
  • Transitorios
  • Variaciones de voltaje
  • Bajo factor de potencia
  • Sistemas de tierras

Para determinar los efectos que pueden tener sobre los equipos electrónicos conectados a la red y dar soluciones encaminadas a garantizar su buen funcionamiento, evitar posibles averías y alargar la vida útil de los componentes electrónicos de su instalación eléctrica.

 

Picos (Spike) y Muescas (Notch)

picos_muescasDos tipos:

• Los producidos por inducción de descargas atmosféricas (rayos) a las líneas aéreas.
• Los producidos por variaciones bruscas de corrientes de carga, conexiones-desconexiones de cargas inductivas o capacitivas.

Efecto: Cuando sobrepasan los límites previstos, producen averías en los aislamientos o en los semiconductores.

Fusce volutpat purus dolor, vel pulvinar dui porttitor sed. Phasellus ac odio eu quam varius elementum sit amet euismod justo.

Microcortes ( Dropout )perturbacion_microcortes

Son caídas de tensión profundas o totales, de una duración de unos pocos milisegundos. Tienen por origen dos causas distintas:

• Cortocircuitos cercanos al punto de consumo, liberados posteriormente por la protección correspondiente.
• Interrupciones en el suministro producidas por la conmutación de líneas y disparo de protecciones con reenganche automático.

Efecto: En equipos con funciones de memoria o lógica, un corte en la alimentación (aun que sea de corta duración) suele provocar fallos funcionales. Los equipos informáticos en general son muy sensibles a estas perturbaciones, que pueden provocar pérdidas de información de valor incalculable.

Sobretensiones: transitorias ( Surges ) / Larga duración

perturbacion_sobretension01Sobretensiones de corta/larga duración debidas a disminuciones de carga en redes con regulación mediocre (alta impedancia). Efecto:
Son el origen de múltiples problemas en toda clase de equipos e instalaciones: • En instalaciones de iluminación se acorta la vida de las luminarias. • En los equipos de informática, se producen fallos en las alimentaciones y monitores.

Subtensiones:  transitorias     ( Sags )  Larga duración

perturbacion_subtension01

Son caídas de tensión de corta duración debidas a sobrecargas momentáneas o permenentes en la red.

Efecto:
• Máquinas movidas motores inducción disminuyen la velocidad y aumentan el consumo.
• Las instalaciones de iluminación con lámparas de descarga presentan puntos oscuros.
• Paros de sistemas por entrar en la zona de trabajo de mínima tensión.

Subtensiones gradual y prolongada (Brownout)
perturbacion_subtension_gradyprolongada

Caída progresiva durante varios segundos, que suele terminar con un fallo total del suministro. Se producen cuando existen fuertes perturbaciones en la explotación de las redes y centrales productoras de energía. (Falta de potencia, pérdida de sincronismo, etc…).

Efecto: iguales consecuencias que un corte o microcorte.

Fallo de suministro (Blackout)

perturbacion_fallosuministro

Fallo total debido generalmente al accionamiento intempestivo de una protección de la red de distribución.

Efecto: Los cortes de suministro dejan inevitablemente parados los equipos a no ser que posean un sistema de energía propio independiente del exterior.

Pero cuando el paro se produce de forma intempestiva, pueden producirse situaciones de peligro en cuanto a la seguridad de las personas y cosas, o también pérdidas muy valiosas de información (caso de los equipos de Informática)..

Armónicos de corriente y/o tensión

perturbacion_armonicos

Ciertos receptores consumen cargas no lineales, es decir, corrientes armónicas. Estas corrientes producen caídas de tensión armónicas que modifican la onda de tensión senoidal producida en origen (en los alternadores de las centrales).

Perturbaciones de alta frecuencia

perturbacion_alta_frecuencia

Son señales de alta frecuencia superpuestas a la tensión de alimentación. Pueden consistir en señales de cualquier frecuencia definida o de banda ancha; estacionarias, a ráfagas o a impulsos repetitivos.

Son el resultado de acoplos indeseados de las líneas de la red comercial con aparatos que emplean tecnologías de alta frecuencia o de conmutación. Según el tipo de acoplo pueden presentarse en forma de modo común o de modo diferencial.

Efecto: Estas perturbaciones pueden provocar toda clase de fallos en los equipos: desde fallos funcionales hasta averías permanentes.

Variaciones de frecuencia

perturbacion_variaciones_frecuencia

Las redes comerciales continentales interconectadas (como lo son la mayoría de las de Europa) suministran una frecuencia prácticamente invariable y muy próxima a la nominal. Ello es así porque se controla en un mega-sistema que incluye un número elevadísimo de máquinas síncronas, con una potencia global enorme y una inercia que tiende al infinito.

Por el contrario, en muchas islas y otras zonas aisladas, o en instalaciones independientes provistas de pequeñas centrales eléctricas (o grupos electrógenos) se producen a menudo importantes variaciones de frecuencia. Las variaciones son prácticamente inevitables cuando hay conexiones o desconexiones de potencia comparable a la potencia total del sistema.

Entrega de Resultados

Todos los resultados del análisis de la Línea se entregaran por escrito,  y se incluirá el objetivo del mismo, así como gráficas, metodología, conclusiones y recomendaciones.

Así mismo cada recomendación estará encaminada a solucionar de manera óptima cada problemática, ya sea corrigiendo la instalación eléctrica o implementando equipos de protección.

Se entregará toda documentación preparada para su presentación ante la compañía suministradora, si el estudio se derivase el origen de los problemas en el suministro de la compañía eléctrica.